jueves, 14 de abril de 2011

El Pejesapo

Sirenas,centauros,dragones,cancerberos criaturas magnificas increibles leyendas que han llenado hojas y hojas de libros pero hoy voy a hablar de un bichito un pez en concreto que todavia me parece mas increible que todos estos mencionados anteriormente .
                                                                EL PEJESAPO

Pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a un metro de longitud, con cabeza enorme, redonda, aplastada y con tres apéndices superiores largos y movibles, boca grandísima, colocada, así como los ojos, en la parte superior de la cabeza, cuerpo pequeño y fusiforme, aletas pectorales muy grandes, y pequeñas las del dorso y cola. Carece de escamas, es de color oscuro por el lomo y blanco por el vientre, y tiene por todo el borde del cuerpo como unas barbillas carnosas.
(Esto dice el diccionario del pez)


El aspecto más interesante del pejesapo, aparte de su perfecto camuflaje, es su forma de atraer a la presa. En lugar de perseguir una presa como otros peces, el pejesapo atrae la presa (pez o crustáceo) con su señuelo y espera que la presa nade cerca de su boca hasta que puede engullirlo.
Cuando se alimenta, el pejesapo expande la cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión dentro de la boca la engulle enterAntennarius Es el más rápido de todos los peces en ejecutar esta maniobra: seis milésimas de segundo; el pez-escorpión o el pez-piedra necesitan 15 ms. Puede incluso tragarse un pez en medio de un banco de peces sin que los demás peces noten su desaparición. El pejesapo puede fácilmente tragarse una presa más grande que él.


El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoriAntennarius Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, galopar: Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.

UN pez interesante comestible aqui dejo una receta.
Dos pejesapos.



Medio kilo de patata amarilla.


Medio kilo de tomate.


Una taza de aceite,


Un vaso de vino tinto.


Cuatro dientes de ajo picado.


Dos pimientos amarillos.


Preparacion: Limpia bien los pejesapos, pero déjalos enteros. Sazónalos con sal, pimienta, ajo, y luego los fríes.
En una cacerola preparar un aderezo con los ajos, la pimienta, y los tomates licuados, a esta preparación échale medio vaso de vino.
Una vez que la mezcla esté uniforme, acomoda sobre ella los pescados y las cebollas cortadas en anillos, junto con las patatas amarillas crudas cortadas en rodajas.
Este es el momento crucial; tienes que hacer sudar todo esto a fuego muy lento, porque este sudar del pescado es lo que lo convierte en chupín y no en caldo, caldillo o sopa. Hay que tener especial cuidado con la cocción, ya que se trata de una carne muy delicada.
No olvides que a medida que se va consumiendo el líquido, deberás agregarle el resto del vino, rociándolo.
Ya ésta listo. Acomoda con cuidado los pejesapos en una fuente, con su líquido e ingredientes, y adornándolo con pimiento despepitado en tiras delgadas.
                                                                 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario